Angiología y Terapéutica de las Enfermedades Vasculares
HOME| NOSOTROS| CUERPO MÉDICO| ANEURISMA| PACIENTES| VIDEOS| LINKS| NOTAS| CONTACTO

Pacientes - Información a pacientes que serán operados

ANGIOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES VASCULARES
Instrucciones para pacientes con aneurisma de la aorta abdominal a los cuales se les efectuará el tratamiento endovascular

Esta información es brindada con el propósito de informarles y calmarles la ansiedad producida por la próxima hospitalización para su tratamiento. Fue diseñada por enfermeros, médicos y personal asociado al Servicio de Cirugía Vascular. Este grupo de profesionales trabajará arduamente en brindarle un plan correcto de tratamiento. Cada miembro de este grupo tiene una función preestablecida dentro del cuidado de su salud y se preocupará por su bienestar.

Instrucciones preoperatorias

Tendrá que llamar a nuestra secretaria cuando tenga todos los estudios requeridos.para pedir una consulta prequirúrgica y establecer una fecha de tratamiento. Los teléfonos se le fueron brindados en la primera consulta. Si bien tiene usted un médico de cabecera, puede que requiera de la evaluación preoperatoria por un médico de nuestro Servicio para volcar todos sus estudios a una historia clínica y hacer más segura su intervención

No deberá beber ni comer nada desde las doce de la noche del día anterior, excepto expresa indicación del médico tratante. Deberá continuar con la medicación habitual, la cual deberá discutir con su médico y tomarla regularmente como la toma a la mañana con un pequeño vaso de agua. Consulte específicamente por anticoagulantes, antiagregantes y medicamentos específicos para la diabetes.

Deberá presentarse de acuerdo a la indicación de la secretaria del Servicio en Admisión del sanatorio, según día y hora preestablecido, con todos los estudios indicados para su cirugía. Es posible que la secretaria retenga parte de los mismos al momento de ser evaluados por los profesionales del Servicio.

El anestesiólogo encargado de su cirugía lo visitará previamente en su habitación. Un médico cardiólogo o clínico lo evaluaran también mientras espera ser llevado a cirugía.

Su familia puede esperar mientras se desarrolla la misma en la sala de espera o dejar algún teléfono de contacto a la secretaria para comunicarnos. El cirujano encargado de su cirugía se pondrá inmediatamente en contacto con su familia al finalizar el procedimiento. También se le comunicará a su médico de cabecera sobre el procedimiento efectuado.

La mayoría de las cirugías son realizadas bajo anestesia regional (peridural o raquídea) o local con el apoyo de una sedación. El paciente se encontrará dormido sin sensación de dolor, pero podrá responder a las indicaciones de los médicos. Acabada la cirugía será trasladado a la Unidad Coronaria, donde su familia podrá visitarlo al finalizar la cirugía y donde permanecerá 1 o 2 días. Consulte por los horarios de visitas. Si su evolución es la adecuada puede que sea trasferido al día siguiente a una habitación de cuidados generales o podrá ser dado de alta. Podrá colaborar con su recuperación ayudando a los enfermeros y kinesiólogos con su movilización y ejercicios respiratorios. Una vez se traslade a la habitación de cuidados generales es importante que comience a movilizarse. Si su función intestinal es la adecuada le será reestablecida su dieta habitual. Se aconseja solo movilizarse en pequeños trayectos y para ir al baño. Los puntos que tiene aplicados en piel le serán retirados en el primer control postoperatorio.

INSTRUCCIONES AL ALTA

Al momento del alta se le entregará una lista de la medicación a recibir y un resumen de su internación. Muy probablemente dicha medicación incluya, aspirina, medicación para el tratamiento del dolor y la medicación que habitualmente estaba recibiendo. Debe considerar que esta operación no elimina el uso de su medicación crónica. (excepto tratamiento anticoagulante). Se recomienda que se ponga en contacto telefónico lo antes posible con su médico de cabecera.

Es común que sienta algunos dolores o “sensaciones de pinchazos” en la herida quirúrgica. No se preocupe ya que son comunes durante los primeros días de postoperatorio. Puede ducharse libremente y simplemente higienizarse con agua y jabón. No retire la curación excepto se encuentre mojada. En ese caso, seque delicadamente la herida y manténgala cubierta con una gasa. No se recomienda el uso de cremas ni aerosoles en las heridas.

Si bien no se recomienda permanecer en reposo absoluto, durante los primeros días movilícese realizando pequeños trayectos dentro de su casa. Aun cuando esté forzado a permanecer en su casa, vístase con ropa cómoda (no se quede en pijamas o ropa de dormir). Su fuerza y voluntad se reconstituirán más rápido si se mantiene activo. Luego de la primer semana puede realizar una  pequeña salida diaria

No se alarme si su apetito al principio no es el mismo. Irá mejorando paulatinamente con el correr de los días. La constipación es frecuente luego de cirugías, para lo cual puede tomar algún laxante suave. El hecho de levantarse lo ayudará con dicho problema.

Usted puede andar en vehículos en cuanto se sienta con fuerza para hacerlo. Sugerimos no conducir por dos semanas, ya que su poder de reacción puede estar enlentecido por la tensión en sus heridas o la medicación para el dolor.

Por favor NO FUME.

Al momento del alta usted puede ya concretar una visita de control llamando al teléfono de nuestra secretaria. Si se trata de un fin de semana lo puede realizar al lunes siguiente.
Para retornar al trabajo, dependerá de las características del mismo. Generalmente las personas que trabajan en oficinas, o empresas pueden reincorporarse a la semana de operados. Aquellos que realizan trabajos físicos deben esperar una semana más. De todos modos puede consultarlo en su primer control postoperatorio.

LLAME AL CIRUJANO si

  1. Aumenta la coloración rojiza de la piel, el edema o el dolor en la herida
  2. Sale líquido o pus por la herida
  3. Si tiene escalofríos o fiebre mayor de 38.5C


@AneurismadAorta Angiología y Tratamiento de las Enfermedades Vasculares
Dirección: Av. del Libertador 5878, 4to piso, dpto. A
Teléfono directo: 0054-11-4783-9122
info@aneurismadeaorta.com
© 2011 AyTEV - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por WEBTOM